Saturday, July 21, 2007

Askatu


La primera vez que grité ASKATU a todo pulmón fue hace casi tres años. Aún siento la fuerza de la palabra, aún me estremece, aún me despierta. Estaba terminando la primavera, el viento empezaba a impregnarse de calidez y habíamos estado vagando por las calles de Santiago.
No queríamos que el tiempo transcurriera. Aunque no lo dijéramos estábamos tristes...Muy tristes. Despedíamos a una de las mejores amigas que la vida me ha puesto en el camino. A un costado de la Plaza del Obradoiro recordábamos con precisión lo que habíamos vivido durante aquellos meses.

Por un momento enmudecimos pero luego lanzamos esta inusual palabra de despedida. Esa fue nuestra mejor forma de decir adiós. Hoy es la segunda vez que la grito, desde mi balcón, en mi país, viendo las luces de la ciudad a apagarse. Irrumpiendo en el silencio forzado... de los que descansan. Como aullido solitario de perro...Sin esperar respuesta. Grito ASKATU hasta que la voz se quede clavada en mi garganta.

Esperando que llegue hasta Txeco, Bea e Iratxe, donde quiera que estén.

2 Comments:

At 7:02 PM , Blogger Juan Pablo Dardón said...

Qué lindo post Lorena! Me movió cositas adentro y situaciones parecidas en sus diferencias. Imagino que askatu es "adiós", felicitaciones por el blog y lo leeré despacito, como se debe.

 
At 7:44 PM , Blogger Chicaborges said...

Gracias por pasar viéndome! Askatu es LIBERTAD, mi amiga a la que despedíamos es del País Vasco y ella tiene un muy sentido particular del hola y del adiós. Mi idea de escribir es hacer el mundo que me rodea y mis emociones digeribles y me encanta que a alguien le parezcan familiares así no se siente uno tan solo...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home