Thursday, July 26, 2007


Estoy enamorada... de Robert Scholes.

Uno de mis profesores recientemnete nos recomendó leer Sobre Crítica y Críticos: Historia de la Literatura Española de Juan Luis Alborg Escartí. En los primeros capítulos cita insistentemente a Scholes... Debo confesar que no conozco a Scholes pero medida que avanzo se me hace más interesante, es como si a través de sus palabras ciertos temas de la teoría de la crítica literaria se hicieran digeribles y metabolizables (me encanta la palabra). Totalmente convencida que Scholes tiene muchas más cosa interesantes que contar decido ir a la fuente primaria. Vaya sorpresa me topo ecuentro con este encantador señor, profesor de Brown retirado y actualmente investigador, con publicaciones como: Fabulación y metaficción (1979), El estructuralismo en la literatura (1974), Protocols of Reading (1989) y su último libro Paradoxy of Modernism (Yale, 2006). Ayer hice mi pedido de Amazon de 5 de sus múltiples libros y estoy esperando con ansias leerlos.

Mientra tanto tuve un adelanto en uno de sus ensayos llamado "In the Brothel of Modernism: Picasso and Joyce." Donde combina textos con obra pictóricas y va recreando el mundo de los burdeles como una estampa típica de los textos y pinturas de los artistas de aquella época. Planteando que en la etapa modernista las escritoras fueron una especie de voyertistas marginadas por al estructura social a pesar del valor y peso de su obras. Uno de los ejemplos es el rol tan importante que juegan los burdeles en aquel tiempo, en el que l modelo es la mujer y el hombre el artista que la plasma. El ensayo esta dividio en tres partes y nos va mostrando la similitudes entre Joyce y Picasso en todos los contextos incluso en su atracción a los burdeles y cito: When it came to brothels, however, which in the modernist era were clearly perceived as a kind of public convenience, Joyce really deserved the palm, though he had one interesting and powerful rival: Pablo Picasso. Let us not forget, in this connection, that Joyce was "kept," as an artist, by Harriet Shaw Weaver, who sent him money regularly for the last twenty years of his life. Both Joyce and Picasso, however, actually knew prostitutes. They almost certainly were both sexually initiated by these professionals and both, at some point, probably contracted venereal disease from the same sources.
Scholes combina a lo largo de su ensayo crítica literia, historia, anécdotas y un muy agudo humor. Se los recomiendo. Al finalizar concluye que para él, el modernismo esta enmarcada en una estructura donde la definición de género por roles está muy marcada. I believe that modernism--as distinguished from modern writing and painting, or writing and painting in the modern period--has a distinctly masculist structure that is embodied most clearly and powerfully in its images of the brothel: a structure in which extremes of formal innovation are linked with this specific cultural site, with its powerful division of sexual roles.
Estoy leyendo otro de sus ensayos este acerca de Harry Potter la versión inglesa Philosopher's Stone y a estaunidense Sorcere's Stone. Se los recomiendo: Harry Potter and Whose Stone

4 Comments:

At 12:22 PM , Blogger Unknown said...

Está viejito, pero se vale...

 
At 12:24 PM , Blogger Unknown said...

ahhh ayer le hablaste a Cristina del ensayo de HP, dónde lo puedo conseguir?

 
At 1:23 PM , Blogger Chicaborges said...

la figura paterna...probá darle click en el link creo que por fin la habilité.

 
At 4:53 PM , Blogger Duffboy said...

Interesante. Los burdeles son fuentes de conocimiento, y en el peor de los casos, y lo atestiguan Joyce y Picasso, una que otra ITS. Habrá que entrarle con los dientes a esos ensayos. Saludos Chicaborges!

 

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