Sunday, August 12, 2007


A-RIS-TÓ-TE-LES Y SU POÉTICA

Es una bella tarde de agosto, luego de deambular por mi librería favorita, comer un delicioso plato de pasta al pesto con nueces caramelizadas y ligeramente picantes e invertir (no gastar) una pequeña fortuna en libros regresé a casa y me puse a leer (casi como por primera vez) la Poética de Aristóteles, otro exquisito plato que aún trato de digerir.


Tomando cuchillo y tenedor, con servilleta en el regazo me dispuse a saborearla. Siendo este un plato fuerte y generoso me dispuse a cortarlo en pedacitos así pues serán entre cuatro y tres “entradas”



La Poética (el arte) escrita en el siglo IV antes de la era cristiana. Podríamos decir que es una reflexión estética del arte a través de la descripción de la tragedia y otras artes imitativas. Aristóteles no sólo las describe sino las caracteriza y define. Posiblemente sus discípulos gozaron de sus propios labios esta ponencia. Nosotros ahora gozamos de su lectura.

Esta obra consta de 26 capítulos de los cuales en los seis primeros se hacen caracterizaciones de las artes enfatizando en las literarias, dramáticas y las de carácter musical. El maestro utiliza constantemente la palabra imitar y nos dice que estas imitaciones pueden diferenciarse entre sí por los medios que usa para hacerlo, por lo que imita o por imitarlos de varias formas.

Siendo los medios de imitación el ritmo, el lenguaje y la armonía. Así dependiendo los recursos que use podrá diferenciarse una de la otra. Por ejemplo la danza y la música o el caso de la tragedia y la comedia que usa los tres elementos particularmente en las partes líricas. Ahora bien en cuanto al objeto a imitar nos dice que los hombres quienes son los que imitan, estos puede imitar y en algunos casos incorporar mejorías. Distingue en cuanto al modo que imitan a la poesía épica y la dramática. En la épica se narran los hechos y se utiliza primera persona. En el caso de la dramática se presenta a los imitados activos como parte de lo narrado.

A medida que avanzamos nos detalla el origen y evolución de la poesía basándose en dos factores que el denomina naturales del hombre: la tendencia a imitar y el ritmo y la armonía. Habiendo dos tipos de hombres los nobles y los vulgares, los primeros imitaran himnos y apologías. Los otros acciones inferiores. Los “nobles” usaran el verso heroico y escribirán tragedia y los “vulgares” el yambo y escribirán comedia.

Parte importante de su labor es definir la tragedia y denominar sus elementos principales. Parafraseando a Aristóteles, la tragedia es una imitación trabajada y completa, de cierta extensión, con lenguaje perfeccionado, donde actúan los personajes que por medio del temor y la compasión llevan a cabo una purificación. La catarsis es a su vez una “cláusula” adicional. Siendo los elementos: la fabula, los caracteres, el pensamiento, la elocución, la melopeya y el espectáculo.

Sigue...

1 Comments:

At 12:29 PM , Blogger Unknown said...

Nada más agrega la ficha técnica...
Nombre del trabajo, autor, traductor, editora, ciudad y año de la publicación. número de páginas...

en particular por la discusión de catarsis, una palabra controversial en su momento, que usan en español con una liberalidad tenebrosa...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home