Sunday, August 12, 2007


A-RIS-TÓ-TE-LES Y SU POÉTICA
(Segunda entrada)


Ahondando un poco en estos elementos (los de la tragedia) diremos que la fábula es el elemento esencial, que consiste en estructurar los hechos de forma verosímil, es decir debe tener un ordenamiento lógico, basados en causa y efecto; de tal forma que si una parte se suprime o se agrega la obra perdería su sentido.

Tomando en cuenta que en la tragedia se desarrolla en una dirección hasta que la historia de un giro, el personaje generalmente hace algo que lo lleva de la dicha al infortunio. A este cambio de suerte le llama: peripecia. En el caso de pasar de la ignorancia al conocimiento de un hecho para bien o para mal se le llama: agnición y al evento preciso que causa el giro se le denomina lance patético.

Tanto la agnición como la peripecia son básicos para entender a la tragedia en función de la catarsis que puede desencadenar. Para Aristóteles la agnición puede ser:
1. Por incompetencia o por señas, la cual considera la menos artística. Un ejemplo claro sería la típica historia de la niño de origen acomodado que al nacer le es colocado una reliquia familiar, alguien lo roba y años más tarde es reconocido por alguien que ve la reliquia. O bien el ejemplo que da el maestro cuando la nodriza reconoce a Ulises por la herida que le hiciera un jabalí cuando era niña.
2.La fabricada por el poeta: el personaje desvela el misterio.
3. Por recuerdo, como el efecto “trigger”
4.Por un silogismo, por un pensamiento lógico se descarta o asegura algo.
5. La más artística es la que se da sorpresivamente y con credibilidad.


El segundo elemento serían los caracteres que están enteramente definidos por sus acciones y no por lo que representan. Para Aristóteles estos personajes deben ser un término medio entre virtud y vicio de tal forma que el giro del destino no sea un premio o castigo por su forma de ser. Ya que como el dice no sería aceptable que un bueno pasara a la desdicha o bien no causaría compasión ni simpatía que un malo fuera desdichado. Así pues los personajes deben tener cuatro cualidades.


  • Bondad: refiriéndose a una bondad moral y no poética.
  • Apropiación: el personaje debe presentado apropiadamente es decir una mujer no podría encarnar un personaje varonil.
  • Semejanza: si es un carácter de tipo histórico o previamente representado en otra obra, deberá ser representado de forma similar aunque es permitido embellecerlo.
  • Consecuencia: deben ser verosímiles y coherentes.

Ya que tenemos una idea clara de los personajes, sus tipos y cualidades así como de los elementos de agnición y peripecia Aristóteles nos dice que las fabulas pueden ser simples (el cambio de fortuna se da sin agnición o peripecia), episódicas (no son verosímiles en la sucesión de los eventos) y complejas (el giro de la fortuna se acompañado de peripecia y agnición).
Esto unido a la catarsis que pueda provocar la tragedia entre más impacte a los espectadores mejor (violencia entre dos familiares o entre dos que se quieren). De mayor a menor valor catártico los desenlaces pueden ser:

  • Que un personaje esté a punto actuar y justo previo a ejecutarlo ocurra la agnición.
  • Que efectuada la acción obtenga la agnición sobre su acción;
  • El personaje lleva a cabo la acción con agnición.
  • El personaje está a punto de efectuar la acción con agnición y no la lleva a cabo.

Continuará...

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home