Sunday, August 12, 2007

A-RIS-TÓ-TE-LES Y SU POÉTICA
(postre)

Un tercer elemento: el pensamiento que es todo aquello que se consigue a través de las partes del discurso: demostrar, refutar, despertar sentimientos extremos (apasionados), amplificar y reducir. Es todo lo que un personaje haga para despertar una acción en otro personaje.

La elocución es el cuarto elemento y se refiera a lo que expresan a través de las palabras, esto no es propio de la tragedia en sí sino de los actores y de los personajes. Esta elocución puede ser expresada de varias formas por ejemplo como un mandato, una súplica, como una pregunta, como una amenaza, entre otros.

La melopeya es la parte representada por el coro, que es el encargado de darle cierta sazón a la trama.

Por último tenemos el espectáculo que en palabras del filósofo es lo menos propio de la poética es por así decirlo el escenario. Los subsiguientes capítulos son por así decirlo la gramática aristotélica o las bases de la lingüística; presentándonos conceptos como nombre, verbo, artículo, metáfora, sílaba, entre otros.
Al finalizar me pareció impresionante (término no muy científico, que digamos, pero que describe lo que siento) que otros desde el siglo IV antes de la era cristiana lo devoraran con igual avidez. Desde los grandes clásicos del mundo heleno, renacentistas, barrocos, románticos, positivistas, modernos, postmodernos, nobles, marginales, vanguardistas, cuerdos, locos y los que escriben en servilletas o en papel de pergamino, toditos!!

No importa si es historia o literatura, prosa o verso, con pluma o con teclado; eso si por imitación con diferentes medios, motivos y estilo todos buscando la catarsis, el poder de conmover al otro (que también puede ser un yo). Aristóteles, sin duda nos ha dejado un gran legada, sobreviviente a todo intento de crear.

Espero que lo hayan disfrutado y les recomiendo no hacer ejercicio pesado después de tal atracón.

Siguiendo la sugerencia de Ronald agrego la ficha técnica:
Fuente: Canal #Biblioteca del IRC en la red Undernet
Esta Edición: Proyecto Espartaco
Biblioteca Virtual
Próximo Post. Kill Bill I y II analizado desde el la Poética Aristotélica. Lo aprendido llevado a la práctica.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home