Thursday, September 18, 2008


Comentarios sobre Crimen & Castigo.


Rodion Rascolnikov: entre la megalomanía y la culpa

Fedor Dostoevsky narra la vida de un estudiante de leyes, Rodion Raskolnikov, en San Petersburgo capital del Imperio. El joven se encuentra frustrado y hundido en la miseria personal y familiar. Sus circunstanciasy su paso por la escuela de leyes lo llevan a plantear que la sociedad está dividida en dos tipos de individuos: los superiores que pueden cometer crímenes en pro del bienestar general y los inferiores que están sometidos a las leyes y cuya única función es la reproducción de la raza humana.



El personaje se sitúa asimismo en el grupo de los superiores para justificar el crimen que comete contra una prestamista. Un ser que ante sus ojos no merece vivir. Sin embargo, él no logra encajar dentro de ese grupo e indirectamente se somete a las leyes sociales, religiosas y jurídicas al mismo tiempo que se autocastigo.


En los capítulos posteriores al crimen trata expiar su culpa consciente o inconscientemente por diferentes vías. Por ejemplo físicamente su cuerpo se deteriora, el mal que aqueja a su alma se expresa como un gran delirio. Debido a su formación católica ortodoxa busca beneficiar a otros y a privarse del beneficio económico que la muerte de la prestamista le hubiera podido producir. Sin embargo, debido a su “superioridad” no logra arrepentirse, paso básico para el perdón.


Al enamorarse de Sonia, cambia de grupo y deja de ser superior para convertirse en un hombre sometido a las leyes. Se entrega a la autoridades aun cuando no existe ninguna prueba en contra suya.


A lo largo de las seis partes que componen la novela se aprecia el debate interno del protagonista sobre el bien y el mal, la justicia y la ley. La narración trata de describir los difusos límites entre lo que puede y no puede hacer y por medio del cuestionamiento permanente el protagonista busca racionalizar lo irracionable.

Dostoievsky, F. 1990. Crimen y Castigo. Editores Mexicanos Unidos. México D.F. 476pp.


3 Comments:

At 9:45 PM , Blogger Alfonso Huerta said...

yo fui raskolnikov

 
At 1:09 PM , Blogger Prado said...

fundamental. Un libro que me impresionó a la tierna edad de dieciséis.

 
At 12:45 PM , Blogger Carlos Meza said...

ahora la sigo!!! ojalá le gusten los pocos post que llevo... saludos!!!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home