Monday, February 04, 2008




ANTROPOS de Margarita Carrera


1/4

Desde el inicio, la autora le aclara al lector que lo que esta a punto de abordar es una obra que tiende más a la creación e imaginación crítica que la erudición científica y que en el texto están plasmados sus pensamientos influenciados por otros autores que ha leído que le han ayudado a sustentar su propuesta filosófica.

La nueva filosofía, como ella la llama es una obra de índole psicoanalítica que sienta sus bases en tres piedras angulares: el mundo heleno presocrático, la rebelión de Nietzsche y el psicoanálisis de Freud.

La propuesta parte del hombre y su inconsciente. Deja atrás toda racionalidad o postura teocéntrica. Retomando la postura clásica donde el hombre es básicamente la “physis” donde esta contenido y comprendido lo interno y lo externo. Sin esperanza del más allá, de una vida futura, el hombre se desarrolla libremente aquí y ahora. No hay oposición entre lo que piensa y siente o desea. Es un hombre que no teme estar conformado por cuerpo y mente.

Toma de Nietzsche la figura del súper hombre, un Aquiles pleno. Para Margarita Carrera, a través del Nacimiento de la tragedia se retoma la idea clásica de lo apolíneo y lo dionisiaco y el rechazo a la metafísica de cierta unida a la concepción de judeocristiana de un paraíso y un infierno. Libre de esto el hombre puede actuar con mayor pasión y aprender a gobernar por si mismo sus instintos sin sentir culpabilidad por no aplacarlos.


Por último, presenta al psicoanálisis freudiano, como la tercera pata que le dará estabilidad a esta nueva filosofía antropocéntrica donde el mundo instintivo o inconsciente que del marco artístico heleno y nietzscheano, pasa al mundo de lo científico y el valor de este mundo, o mundo de la “physis”, en el cual esta inserta la “psyche” (o alma), esencia del ser del hombre.

A través de sus ensayos plantea una filosofía con valores y conocimientos alejados del mundo socrático y/o del pensamiento tradicional, haciendo la salvedad que no se trata de una doctrina o dogma. En el mundo práctico Margarita Carrera propone que sus postulados giran alrededor del hombre como especie humana libre de replantearse bajos sus propios conceptos.



0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home