Saturday, August 25, 2007

CLOSE READING: FIRST ROUND

ULRICA: RELATO AMOROSO DE JORGE LUIS BORGES


Este análisis se propone adentrarse en el territorio hasta hoy poco explorado de Borges en un texto de índole amoroso. «Ulrica» es un relato, que forma parte de El libro de arena publicado en 1975. Este texto, representa algo notable en la obra del autor, ya que es el único relato de amor que publicó. Haciendo una lectura profunda al pasaje introductorio trataré de establecer esta temática amorosa en el relato.

Mi relato será fiel a la realidad o, en todo caso, a mi recuerdo personal de la realidad, o cual es lo mismo. Los hechos ocurrieron hace muy poco, pero sé que el hábito literario es asimismo el hábito de intercalar rasgos circunstanciales y de acentuar los énfasis. Quiero narrar mi encuentro con ULRICA (no supe su apellido y tal vez no lo sabré nunca) en la ciudad de York. La crónica abarcará una noche y una mañana.

Este pasaje evoca el recuerdo de una historia de amor, cuya protagonista es Ulrica. El narrador, que es también el protagonista, nos dice que compartirá con nosotros la historia de un encuentro que duró tan sólo un día pero que aún sigue patente en su mente. De esta forma enfatiza la carga subjetiva del relato, nos informa y advierte que se hará en base a su recuerdo y que intercalará circunstancias y enfatizará en aquello que se ha quedado impregnado con más fuerza en su recuerdo.

Esta evolución y permanencia la vemos con el uso de verbos en todos los tiempos (será, ocurrieron, quiero narrar). A medida que releemos el texto palabras como relato, realidad, recuerdo se quedan grabadas y nos impide olvidar que el narrador nos contará algo. Una vez esta idea esta fija en nuestra mente establecemos, con ayuda del narrador, el tiempo y el espacio (York, una noche y una mañana), la trama (su encuentro) y el sujeto (Ulrica). De esta forma nos prepara el terreno donde construiría desde la perspectiva masculina la historia a la vez que nos muestra que elementos utilizará. Con tono nostálgico nos lleva a una acción pasada que aún tiene vigencia en el presente: el recuerdo de una persona amada. Nos dice además que será una crónica lo que nos evoca una historia con detalles, resaltando los momentos claves de dicho encuentro.

Por otra parte mantiene un tono objetivo y subjetivo a lo largo del párrafo, ejemplificado con los siguientes enunciados: Mi recuerdo (subjetivo) y los hechos (objetivo). La alusión a tiempo y espacio preciso nos ubica y hace retener la fugacidad del encuentro y la lejanía del mismo. En este párrafo introductorio podemos vislumbrar lo que sin duda será el único relato amoroso escrito por Jorge Luis Borges.

Borges, Jorge Luis. 1996. Obras Completas. Tomo III Emecé Editores. Barcelona. 499pp

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home