Sunday, November 11, 2007


¿Lacan Estructuralista?

Jacques Lacan propone una relectura de la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud. Esta vuelta a la teoría madura de Freud se plantea por medio de una revisión estructuralista bajo el lema “el inconsciente está estructurado como el lenguaje”. Se basa en la teoría de la lingüística estructural, disciplina que da origen al movimiento estructuralista utilizado en diferentes ámbitos, por ejemplo Althuser que lo llevará al marxismo, Lévi Strauss a la antropología y Lacan al psicoanálisis.

Durante su retorno a Freud, Lacan, se remitió a la teoría de tres estructuralistas: Ferindand de Saussure, Calude Lévi Strauss y Roman Jackobson. Analisando a Saussure y Jackobson veremos conceptos fundamentales como: el lenguaje como un sistema basado en diferencias y el signo lingüístico, metáfora y metonimia. Con el objetivo de establecer si Lacan puede considerarse un estructuralista.

Lacan es conocido por reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud de cuyo sentido consideraba la mayoría se había alejado o distorsionando. Para volver a él hizo una lectura freudiana desde el estructuralismo, incorporando nociones de origen lingüístico, filosófico y topológico. Utilizando estos elementos redefinió los principales términos psicoanalíticos lo que finalmente lo llevó a formular la tesis, por la que se lo identificaría históricamente, "El inconsciente está estructurado 'como' un lenguaje".

A través de la formulación de esta frase Lacan pretende volver a la concepción de inconsciente propuesta por Freud sin embargo, lo que hace es colocar al inconsciente en la imposibilidad de representar los objetos reales de manera absoluta sino es a través del lenguaje. Recordándonos que para Saussure el lenguaje es un sistema adherente por el hecho de que cada término tiene un valor fundamentado en relación a otro. En tanto que la identidad de un término viene dada por la diferencia y coexistencia sincrónica de uno y otro. Además, este signo sólo tendrá valor mientras permanezca en esta cadena de relaciones interdependientes. Y que el signo lingüístico es la unión de una imagen acústica y un concepto. Esta imagen acústica es una huella mental que nuestros sentidos representan y que este lazo que los une es completamente arbitrario.
Lacan retomará a Saussure modificando algunos de sus postulados. En primer lugar considera el sujeto de lo inconsciente en la estructura de lenguaje, ya que la considera que el significante tiene efectos sobre el ser. El significante tiene supremacía sobre el significado, el signo es arbitrario, que las permutaciones del significante son las que determinan el significado y que esto es posible gracias a que en el lenguaje todos los términos están vinculados entre sí. De tal forma que significante y significado quedan divididos como dos órdenes distintos y se establece que cada palabra encuentra su sentido a partir de la relación sincrónica establecida con otras palabras.

La incorporación del sujeto cobra sentido debido al interés de Lacan por saber quién se expresa, qué expresa y desde dónde lo expresa. Ya que es el inconsciente que se revela y se muestra, también por que el objeto anunciado sólo significará por medio de una convención o relación preestablecida y por que terapéuticamente las palabras pueden llegar a convertirse en síntomas. De tal forma que lo que se representa es lo que no se puede decir o expresar. Y gracias a que el inconsciente está estructurado como un lenguaje este deseo no expresado es analizable. En este proceso es que utilizará la metáfora y de la metonimia de la que habla Jackobson para expresarse o por lo menos intentará hacer su transferencia sobre una red de significantes. Y así lo insatisfecho, lo que falta el deseo podrá ser simbolizado.

Lacan logra establecer la equivalencia de los conceptos freudianos con los conceptos estructuralistas, demostrando que las formaciones del inconsciente están estructuradas “como” y por lenguajes o sistemas simbólicos. Sin embargo esto no lo convierte en un estructuralista ya que si el lenguaje para los estructuralistas es una estructura abstracta donde no puede concebirse un sujeto para Lacan el sujeto es pieza fundamental dentro de su sistema. Para él todo se centra en el sujeto y en su diferenciación del otro. Para él el deseo del hombre encuentra su sentido en el deseo del otro, no tanto porque el otro posea la clave para llegar a lo deseado, sino por que su objeto es reconocido por otro. Todos están en una cadena y los significantes son referentes de otros significantes y sólo así pueden llegar a tener un significado.

8 Comments:

At 7:12 AM , Blogger Vanessa said...

This comment has been removed by the author.

 
At 7:16 AM , Blogger Vanessa said...

Y como el inconsciente está estructurado como lenguaje, la labor del psicoanalista es la de un traductor... y es increible como todo va cobrando sentido.

 
At 7:16 AM , Blogger Chicaborges said...

Las palabras se vuelven síntomas...es increíble como nuestro organismo nos está comunicando cosas constantemente y no lo escuchamos...

 
At 4:46 PM , Blogger ángel said...

A tantos (pseudo) analistas lacanistas, que no lacanianos, les haría tanto bien leer este pulcro y esclarecedor texto. Un gusto recalar en tu espacio.


Saludos...

 
At 7:31 PM , Blogger shampubrand said...

Hola

 
At 9:56 PM , Blogger L. A. Faúndez R. said...

buen artículo, pero a considerar:
1) pégale una chequeada a la ortografía antes de publicar.
2) deja tu ficha técnica: nombre, estudios, etc, para poder citarte en trabajos.
3) bibliografía.
si publicas es porque quieres decir algo sobre algo. no se publica por mera emanación del ser. tienes que tener respaldos académicos que te avalen para hablar de un tema.

 
At 6:04 PM , Blogger Valeria said...

No creo que el lenguaje fuewse lo unico.Seria interesante tener mas amplitud de miras. Lo simbolico esta en la hermeneutica.

 
At 1:56 AM , Blogger infinitodevenir - illex said...

Y cómo sería entonces la definición de estructura que está proponiendo Lacan.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home