Saturday, September 29, 2007



DECONSTRUCTING HARRY (1997)
Rated:R




Se dice que desde 1980 Woody Allen ha hecho una película por año, durante todo este tiempo ha tenido picos y valles como todo buen artista. En 1996-7 se da la ruptura con Mia Farrow y muchos consideraban que su ruptura repercutiría en su producción y es cuando Allen nos presenta Deconstruyendo a Harry su primer film pod Mia.

Esta es la historia de un escritor cuya obra esta alimentada por su vida y su vida por su obra a tal punto que la diferencia entre ambos es muy tenue. Harry Block (el mismo Allen) basándose en su vida y teniendo como musa principal su carga psicológica escribe sobre sí mismo y sus relaciones. Cometiendo el error de ventilar su vida privada y la de sus amigos. Muchos de ellos bastante molestos lo increpan y esto desencadena una serie de eventos donde Allen hace gala de su ostentación visual y verbal creando una atmósfera desarticulada es como si de desmoronara para luego armarse.

Uno de los personajes más curiosos que irrumpe en el catálogo de personajes caucásicos es una prostituta afroamericana, Cookie, una chica sumamente aguda con la que mantiene diálogos de tipo existencialistas. Podría decirse que ella juega el papel de psicoanalista, haciendo que Harry descubra cosas sobre el mismo, entienda sus reacciones y enfrente la vida. 'Life takes us in funny directions, we're not always responsible for our feelings"

Hay decenas de personajes uno ficticios dentro de la ficción que ya es el film, personajes creados dentro de la obra literaria de Harry y los creados por Allen como parte del elenco. Hay muchas caras conocidas, artistas consagrados, con papeles fugaces pero no por ello superfluos. Por ejemplo Robin Williams encarna a un actor que esta desenfocado literalmente y empieza a verse borroso tanto en su trabajo como en su vida familiar, Kristie Alley representando a la ex esposa histérica que no cree que Harry pueda hacerse cargo de el mismo mucho menos de un niño…Elizabeth Shue una de sus más recientes novias con la cual vemos a un Harry Block más romántico y cursi. Billy Cristal el prometido de su ex novia que a la vez en las “alucinaciones” de Harry aparece como el diablo administrando un infierno de cristianos y judíos. Cómo olvidar a su amigo hipocondríaco, Richard que constantemente está temiendo sufrir un ataque cardiaco. Por otra parte actrices como Demi Moore, Julia Louis-Dreyfus encarnan personajes entro del libro. Hay líneas precisas entre la realidad ficticia y la ficción-ficción dentro del film que crean un mundo rico tanto en escenarios como en diálogos.

"Deconstructing Harry" es un film lleno de reflexiones, obsesiones, conflictos, humor muy a lo Allen quien por supuesto sigue mostrándose obsesivo con la terapia, el arte, la muerte. Los demonios que lo asaltan y con los que conviven son bastante familiares, la búsqueda por conocerse sigue latente y al parecer inalcanzable, ya que todo tiene al caos y para muchos los hoyos negros pueden ser apasionantes. Dont bullshit mother fucker! (Lucy/Judy Davies)

5 Comments:

At 7:26 PM , Blogger Duffboy said...

Allen es grande. Me ha costado asimilar su obra, la cual conozco poco. El papel de las prostitutas en su obra, estoy seguro, habrá inspirado más de una tesis.

 
At 3:26 PM , Blogger klavaza said...

En silencio, mientras proceso...

 
At 3:34 PM , Blogger klavaza said...

Es inútil, no tolero al hombre y por eso descalifico a su obra.

 
At 7:56 AM , Blogger Chicaborges said...

Allen es así encatandormente repulsivo. Lleno de tics, manías, excentricidades y una cabeza retorcida. Les aconsejo que vean Match Point la primera pelicula filmada fuere de NY. Es otro Allen en ella.

 
At 9:26 PM , Blogger Algunas Luchas said...

Yo antes lo odiaba, recuerdo que me dormí en Esposas y Maridos, yo tenía 15 años y oía Flans. Ahora me matan de la risa...pasamos cabal Deconstruyendo a Harry, tiene partes geniales, me encanta cuando Robin Williams se desenfoca.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home