Monday, February 11, 2008

Sobre las teorías de autoras exploradas en los ensayos de Margarita Carrera 80s y 90s.

En la obra ensayística de Margarita Carrera se exploran generalmente teorías planteadas por hombres, las referencias sobre el pensamiento femenino se circunscribe a Esther Vilar y a Simone de Beauvoir. Es importante anotar que por una parte Vilar no acepta una reivindicación de la mujer a través de la vicitimización y que la segunda plantea que a través del conocimiento de sí misma la mujer debe definirse el concepto de mujer que cada una quiere llevar de sí misma.


De Esther Vilar: sobre El hombre domado aka El varón domado

Médico y escritora argentino-alemana nacida en Buenos Aires en 1935. Autora de los libros El varón domado (1971) y su continuación El varón polígamo (1976).

Sobre el libro la misma autora comenta que en el momento de su publicación este “panfleto” fue escrito con rabia hacia los movimientos femeninos que presentaban a las mujeres como víctimas.

La controversia que surgió alrededor del tema principal llevó a que la autora recibiese amenazas de muerte en relación a ello y fue víctima por décadas del desprecio de la comunidad feminista. La idea principal detrás del libro es que la mujer no es oprimida por el hombre, sino más bien que controla al hombre para manejar la relación, de lo que el hombre muchas veces no es consciente.

Entre las estrategias descritas en el libro están:
Atrapar hombres con sexo, usando estrategias de seducción. En sus propias palabras: El hombre fue entrenado y condicionado por la mujer, de manera no muy distinta a como Pavlov condicionó sus perros, para convertirlos en sus esclavos. Como compensación por su labor los hombres son premiados periódicamente con una vagina. O bien el hecho de usar a a los niños como «rehenes» para controlar al hombre.

A continuación una cita interesante del libro:

Si un hombre joven se casa y empieza una familia, y pasa el resto de su vida trabajando en un empleo que destruya su alma, se toma como un ejemplo de virtud y responsabilidad. El otro tipo de hombre, viviendo sólo para sí mismo, trabajando sólo por sí mismo, haciendo de primero una cosa y luego otra sólo por que disfruta de hacerlo así…es rechazado.

Tal parece que el hombre en la sociedad de aquella época como posiblemente la de ahora tampoco se encontraba en una situación de total ventaja y era al igual que la mujer manipulado por su entorno.

El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) es un libro escrito en 1949 por Simone de Beuvoir. Se lo considera una de las obras más relevantes, a nivel filosófico, del siglo XX. Su autora explora la situación de las mujeres a lo largo de la historia y aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la mujer", o más exactamente lo que se entiende por mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente. También sostiene que la mujer a lo largo de la historia se ha definido con respecto a algo: madre, esposa, hija, hermana. La tarea de la mujer por lo tanto es establecer su propia identidad específica y desde sus propios criterios. "No se nace mujer, se llega a serlo".


De cierta forma en sus ensayos Margarita Carrera rescata de estas dos autoras la no victimización de la mujer y el definirse a través de la exploración concienzuda e íntima de sí mismo.

4 Comments:

At 7:41 AM , Blogger Unknown said...

Lorena, las citas deben tener páginas. Por lo demás, muy bien!

 
At 9:03 AM , Blogger Chicaborges said...

Gracias ahora las pongo!

 
At 12:05 PM , Blogger Patricia Cortez said...

Lorena:
aunque parecen ensayos para publico màs conocedor, serìa interesante que exploraras màs los trabajos ya que son dos referentes inevitables para el feminismo.
adivino que no te consideras feminista en todo el sentido del tèrmino pero eres heredera de ambas vertientes que liberan a la mujer de la posiciòn de botìn vendible en que se encontraba

 
At 2:47 PM , Blogger Chicaborges said...

Mil gracias Patricia, en esas estoy. Quiero profundizar en el tema al igual que en la obra de Margarita, si tuvieras alguna sugerencia para leer te lo agradecería. Aún a veces parecemos ser un adorno pero ahora inteligente.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home