Monday, February 04, 2008




Antología Personal: Ensayo
Margarita Carrera.
2/4

Publicado por Editorial Cultura en 1997 contiene ensayos de nueve de los trece libros sobre ensayos de Margarita Carrera.

La literatura y el psicoanálisis (1979), Ensayos contra reloj (1980), Nietzsche y la tragedia (1981), Antropos (o la nueva filosofía) (1985), Rebeliones y revelaciones en los signos literarios(1985), El desafío del psicoanálisis freudiano (1988), Freud y los sueños (1990), Mundo heleno a la luz de Nietzsche y del psicoanálisis (1995), y Hacia un nuevo humanismo (1996).

Como prólogo o introducción presenta el discurso que la autora diera el día que se le concedió el “Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias” en 1996-

«Escribir en Latinoamérica es liberarse, en alguna forma, del despojo, del desamparo, de la ignorancia, de la miseria»

A lo largo de su obra ensayística nos dice que el escritor, es una especie de rebelde, que denuncia de una forma más tangible, por medio del papel y la pluma, lo que ocurre en su contexto y en su vida misma. Para crear se necesita conocerse a sí mismo y sobre todo estar consciente de la historia y de su tiempo. Encontrar la voz propia que exprese no sólo su identidad si no la de un pueblo, la de una nación.

Según carrera nada nos asusta más que el acercamiento a la verdad, al momento de estar con nosotros mismos. Por eso se usan máscaras, por se deambula entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco. En lugar de concentrarnos en nuestro sentir observamos las normas y las estructuras alrededor nuestro en busca de situarnos en una zona segura.

Freud, es uno de los primeros en sacudir esta zona segura, Nietzsche lo hace desde otra perspectiva situando a un hombre que sólo debe entregarle cuentas así mismo.

El escrutinio sin embargo, no debe quitarle la belleza al arte ni desvanecer el placer. A medida que se interioriza el arte su poder de comunicar se expande. «Homo sum. Humani nihil a me alienum puto»

A través de la selección de los antologadores, se puede, apreciar el discurso de Carrera sostenido a lo largo del tiempo: el ser del hombre radica en su inconsciente, nada hay de absurdo ni casual todo esta regido por ese interior que no se aplaca por dogmas, leyes, reglas. Al momento de crear el artista es este ser superior, rebelde que comunica. El lenguaje metafórico es un vehículo que se desliza entre significantes en busca de un significado.

Esta postura antropocentrica que Carrera nos presenta y nos dice que es el punto medular del arte, conocerse asimismo, es indispensable.

2 Comments:

At 11:45 AM , Blogger Unknown said...

Realmente su obra ensayística es extensa. No tenía idea que fuera tanto, fijate. Gracias por ponerla en perspectiva.

 
At 9:06 AM , Blogger Chicaborges said...

Es interasantísima la labor que ha hecho en sus ensayos y la puerta que abre para restaurar una filosofía antropocéntrica unido al proceso literario. Te tengo que pasar los ensayos sobre FREUD.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home