Monday, February 11, 2008


Hacia un Nuevo Humanismo
De Margarita carrera.1996
3/4

Desde la década de los 50s, Margarita Carrera inicia su obra ensayística pero, es en la década de los 90s que su obra empieza a tener mayor recepción y se le reconoce no sólo como poeta sino como una pensadora. Una de las mujeres guatemaltecas de pensamiento más profundo de este final del siglo XX, es Margarita carrera, quien ha lo largo de su vida en el campo de la poesía, el ensayo, la investigación literaria y la cátedra universitaria….Sin embargo, en esta oportunidad, la Colección Ayer y Hoy…, da a conocer al gran público otra faceta de la autora: sus reflexiones filosóficas sobre el Nuevo Humanismo. (Celso Lara en el prólogo de la edición)

En 19 ensayos Margarita Carrera presenta sus postulados filosóficos para crear un nuevo humanismo. El discurso que se perfilaba en su anterior obra cobra mayor realcé y establece que la única forma que el hombre interno sobrevivirá en la masa en la que esta inmerso socialmente es a través del conocimiento de sí mismo. Se opone así a cualquier adoctrinación ya que para ella es una castración un aniquilamiento del yo. Propugna a su vez por un alma individual que se conoce a sí misma y se expresa. Por que una vez el ser humano este imbuido en un dogmatismo recalcitrante tendrá un profundo miedo a la libertad como lo denomina Erich Fromm.

Totalmente convencida de la influencia que el sistema político, socioeconómico y religioso tiene sobre la mente humana plantea que este sistema no podrán reestructurarse si el individuo no lo hace primero. Como humanista, tiene fe en el hombre y plantea que el en el mundo heleno es donde por primera vez se profesa esta fe. Sófocles en Antígona plantea que Muchas son las maravillas que puedan existir en el Universo, muchos sus misterios, pero nada tan maravilloso y misterioso como el hombre. Debido a esta fe en el hombre, la educación griega estaba enfocada a exaltar esta vida en libertad.

Esta voluntad de vivir es retomada por Nietzsche y Schopenhauer, que dejan a un lado el concepto de vida futuro. Aquí y ahora son vitales para que el ser humano cree y accione. También arremete con la concepción moralista de Sócrates que de alguna forma encierra al hombre en un mundo racional y de normas, dejando a un lado el sentir y lo inconsciente que para la autora es vital: El individuo debe explorarse a sí mismo.

Cuestiona el “Placer de ser Rebaño”y presenta como el mayor desafío es botar una filosofía tradicional que funciona como cómplice de la deshumanización de la civilización y hunde al ser humano en una masa irreflexiva.

Margarita Carrera es de las pocas intelectuales que se unen al pequeño conjunto de visionarios que dirigen el pensamiento de América Latina contemporánea: Octavio Paz, Luis Brito García y Leopoldo Zea, entre los más ilustres. Así concluye el prólogador de esta edición.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home