Friday, May 30, 2008


Dulce María Loynaz....


Concí la poesía de DML hoy hace 9 años. Me la presentó mi alma gemela de aquella época. Él siempre tuvo el buen tino de encontrar autores y obras que se quedaban en mi. Uno de sus mejores legados sin duda fueron sus libros...


Amanecí con el verso anterior dándome vueltas en la cabeza. Me levanté a buscar uno de sus libros en especial y no lo encontré. Tal vez lo tengo en lo que yo llamo mi caja de pandora. Un lugar similar al Aleph donde se encuentran cosas de todos los tiempos, de diferentes personas, por lo general que ya no están en mi vida.


En fin... Dulce María Loynaz nació en Cuba en 1904 y murió en la Isla en el 1997.


Escribió incialmente sus poemas en el periódico habanero La Razón, entre 1920 y 1938. Entre sus obras están Juegos de agua (1947), Jardín(1951), Cartas de amor a Tutankhamon (1953), y en 1958, Poemas sin nombre y Verano en Tenerife, este último un libro de viajes.


Sus últimas publicaciones fueron Poemas escogidos, de 1985, Bestiarium y La novia de Lázaro, ambos de 1991.


Recibió los premios: Cervantes 1992, la Cruz de Alfonzo X el sabio y el Premio Isabel la Católicade periodismo. En Cuba recibió la orden cultural Félix Varela y el Premio Nacional de literatura.


Este es su poema más breve... donde algunos dicen encontró todas sus respuestas


¿Y esa luz?
-Es tu sombra…


Algunos de mis favoritos...


La tristeza pequeña

Esta tristeza pequeñaque podría guardarse en un pañuelo...

Esta tristeza que podría echarcon las flores marchitas.

Que podría llevársela volandoel viento.

Y que no vuela.

Y que no se echa.

¡Y que no cabe ya en mí toda!...

Dulzura de sentirse cada vez más lejano.

Más lejano y más vago...

Sin saber si es porquelas cosas se van yendo o es uno el que se va.

Dulzura del olvido como un rocío levecayendo en la tiniebla...

Dulzura de sentirselimpio de toda cosa.

Dulzura de elevarsey ser cómo la estrella inaccesible y alta,alumbrando en silencio...¡En silencio, Dios mío!...



Para ti lo infinito

o nada;

lo inmortal o ésta muda tristeza que no comprenderás...

La tristeza sin nombre

de no tener que dar

o quien lleva en la frente algo de eternidad...

Deja, deja el jardín... no toques el rosal:

Las cosas que se mueren no se deben tocar

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home